(a) La Regla del Bateador Designado dispone lo siguiente:
(1) Un bateador puede ser designado a batear por el lanzador abridor y por todos los lanzadores subsiguientes en cualquier juego sin que de manera alguna afecte la condición del lanzador o lanzadores en el juego. Un Bateador Designado por el lanzador, si alguno, debe ser seleccionado antes del juego y debe ser incluido en la tarjeta de alineación que se entrega al árbitro principal. Si un dirigente presenta 10 jugadores en la tarjeta de alineación de su equipo, pero omite identificar a uno de ellos como el Bateador Designado, y un árbitro o cualquiera de los dos dirigentes (o el designado de cualquiera de los dirigentes que presente la tarjeta de alineación de su equipo) advierte el error antes de que el árbitro principal cante “Juego” para comenzar el partido, el árbitro principal ordenará al dirigente responsable por la omisión a que identifique cual de los nueve jugadores que no sea el lanzador, será el bateador designado.
Regla 6.10(a)(1) Comentario: La corrección de la falla de identificar un Bateador Designado cuando 10 jugadores han sido incluidos en una alineación es un error “obvio” que puede ser corregido antes de comenzar un juego. Véase la Regla 4.01 Comentario.
(2) El Bateador Designado nombrado en el orden al bate inicial deberá presentarse a batear al menos una vez, a menos que el equipo contrario cambie de lanzadores.
(3) No es obligatorio que un equipo designe un bateador por el lanzador, pero dejar de hacerlo antes de comenzar el juego elimina el uso de un Bateador Designado para ese equipo en ese juego.
(4) Se pueden utilizar bateadores emergentes por el Bateador Designado. Cualquier bateador que sustituya a un Bateador Designado se convierte en el Bateador Designado. Un Bateador Designado que sea sustituido no podrá entrar de nuevo a juego para realizar ningún tipo de función.
(5) El Bateador Designado puede ser utilizado en la defensiva y continuar bateando en el mismo turno del orden al bate, pero entonces el lanzador deberá batear en el lugar del jugador a la defensiva sustituido, a menos que se haga más de una sustitución, en cuyo caso el dirigente deberá asignar los turnos correspondientes en la alineación.
(6) El Bateador Designado puede ser sustituido por un corredor y este se convierte en el Bateador Designado. El Bateador Designado no puede ser utilizado como corredor emergente.
(7) El Bateador Designado está “fijo” en el orden al bate. No se podrán realizar sustituciones múltiples, que alteren la rotación del Bateador Designado en la alineación.
(8) Una vez el lanzador del juego sea cambiado del montículo a una posición defensiva, esta movida terminará con el rol del Bateador Designado para ese equipo, por el resto del juego.
(9) Una vez que un bateador emergente batea por cualquier jugador en la alineación y luego entra al juego a lanzar, esta movida terminará con el rol del Bateador Designado para ese equipo, por el resto del juego.
(10) Una vez el lanzador del juego batea o corre por el Bateador Designado, esta movida terminará con el rol del Bateador Designado para ese equipo por el resto del juego. El lanzador del juego solo podrá batear de emergente o correr de emergente por el Bateador Designado.
(11) Si un dirigente presenta 10 jugadores en la tarjeta de alineación de su equipo, pero omite identificar uno de ellos como el Bateador Designado, y el dirigente contrario, luego de haber comenzado el juego, le señala al árbitro principal la omisión de identificar un Bateador Designado, entonces
(i) se requerirá al lanzador batear en el turno en la alineación del jugador que no ha asumido una posición defensiva, si el equipo ha ocupado el terreno a la defensiva, o
(ii) si el equipo aún no ha ocupado el terreno a la defensiva, el lanzador será colocado en el lugar de cualquier jugador en la alineación, según escoja el dirigente de ese equipo.
En cualquier caso, el jugador a quien el lanzador sustituye en la alineación se considerará sustituido y será removido del juego y el rol del Bateador Designado terminará para ese equipo por el resto del juego. Cualquier jugada que haya ocurrido antes de que la violación haya sido informada al árbitro principal será válida, sujeto a la Regla 6.07 (Bateador Fuera de Turno).
(12) Una vez que un Bateador Designado asume una posición defensiva, esta movida terminará con el rol del Bateador Designado para ese equipo, por el resto del juego.
(13) No es necesario anunciar el sustituto del Bateador Designado hasta que llegue el turno al bate del Bateador Designado.
(14) Si un jugador a la defensiva va al montículo (i.e., sustituye al lanzador), esta movida terminará con el rol del Bateador Designado para ese equipo, por el resto del juego.
(15) El Bateador Designado no podrá sentarse en el “bullpen,” a menos que esté sirviendo en capacidad de receptor del “bullpen.”
(b) En el caso de juegos interligas entre equipos de ligas que utilicen la Regla del Bateador Designado y equipos de liga que no la utilizan, se aplicará la regla de la siguiente manera:
(1) En Serie Mundial o en juegos de exhibición, la regla será aplicada o no, de acuerdo a la práctica o costumbre de la liga del equipo local.
(2) En Juegos de Estrellas, la regla será utilizada solamente por acuerdo mutuo de ambos equipos y ambas Ligas.
Hola estimados, soy Rodrigo Pulido, un humilde umpire de Nicaragua. Tengo una consulta sobre esta regla pero les quiero consultar con una situació.
ResponderEliminarManager de equipo manda a "Javier" a lanzar en sustitucion del abridor, este, el abridor, tiene designado. Javier termina la entrada, vienen a batear, el manager del equipo manda a batear al Javier en lugar del Short Stop, pero el umpire le dice que ese cambio no lo puede hacer por que estaria violando la regla, sin embargo no hizo caso e igual mando a batear al pitcher en lugar del short stop violando la regla.
El manager contrario se percata hasta que está el siguiente bateador y ya le han haceho un lanzamiento, la pregunta ¿que se debe aplicar en ete caso? segun nos estuvieron diciendo que es confiscacion de juego, otros que se manda a continuar el juego desde la entrada en la que se violó la regla